15 oct 2011

LECTURA DE HOY

Lucas 5: 1 - 11


Una pesca milagrosa
 1 Una vez Jesús estaba a la orilla del Lago de Galilea, y la gente se amontonó alrededor de él para escuchar el mensaje de Dios.2 Jesús vio dos barcas en la playa. Estaban vacías porque los pescadores estaban lavando sus redes. 3 Una de esas barcas era de Simón Pedro. Jesús subió a ella y le pidió a Pedro que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó[a] en la barca, y desde allí comenzó a enseñar a la gente.
 4 Cuando Jesús terminó de enseñarles, le dijo a Pedro:
   —Lleva la barca a la parte honda del lago, y lanza las redes para pescar.
 5 Pedro respondió:
   —Maestro, toda la noche estuvimos trabajando muy duro y no pescamos nada. Pero, si tú lo mandas, voy a echar las redes.
 6 Hicieron lo que Jesús les dijo, y fueron tantos los pescados que recogieron, que las redes estaban a punto de romperse. 7Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca, para que fueran enseguida a ayudarlos. Eran tantos los pescados que, entre todos, llenaron las dos barcas. Y las barcas estaban a punto de hundirse.
 8 Al ver esto, Pedro se arrodilló delante de Jesús y le dijo:
   —¡Señor, apártate de mí, porque soy un pecador!
 9-10 Santiago y Juan, que eran hijos de Zebedeo, Pedro y todos los demás, estaban muy asombrados por la pesca tan abundante. Pero Jesús le dijo a Pedro:
   —No tengas miedo. De hoy en adelante, en lugar de pescar peces, voy a enseñarte a ganar seguidores para mí.
 11 Los pescadores llevaron las barcas a la orilla, dejaron todo lo que llevaban, y se fueron con Jesús.

3 oct 2011

LECTURA DE HOY

Deuteronomio 34

Muerte de Moisés
 1 Moisés ascendió de las llanuras de Moab al monte Nebo, a la cima del monte Pisgá, frente a Jericó. Allí el Señor le mostró todo el territorio que se extiende desde Galaad hasta Dan,2 todo el territorio de Neftalí y de Efraín, Manasés y Judá, hasta el mar Mediterráneo.3 Le mostró también la región del Néguev y la del valle de Jericó, la ciudad de palmeras, hasta Zoar.4 Luego el Señor le dijo: «Éste es el territorio que juré a Abraham, Isaac y Jacob que daría a sus descendientes. Te he permitido verlo con tus propios ojos, pero no podrás entrar en él.» 
5 Allí en Moab murió Moisés, siervo del Señor, tal como elSeñor se lo había dicho.6 Y fue sepultado en Moab, en el valle que está frente a Bet Peor, pero hasta la fecha nadie sabe dónde está su sepultura. 
7 Moisés tenía ciento veinte años de edad cuando murió. Con todo, no se había debilitado su vista ni había perdido su vigor.8 Durante treinta días los israelitas lloraron a Moisés en las llanuras de Moab, guardando así el tiempo de luto acostumbrado. 
9 Entonces Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés puso sus manos sobre él. Los israelitas, por su parte, obedecieron a Josué e hicieron lo que el Señor le había ordenado a Moisés. 
10 Desde entonces no volvió a surgir en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor tenía trato directo.11 Sólo Moisés hizo todas aquellas señales y prodigios que el Señorle mandó realizar en Egipto ante el faraón, sus funcionarios y todo su país.12 Nadie ha demostrado jamás tener un poder tan extraordinario, ni ha sido capaz de realizar las proezas que hizo Moisés ante todo Israel.

LECURA DE HOY

Deuteronomio 6: 10-25


El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste,11 con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste. Cuando comas de ellas y te sacies,12 cuídate de no olvidarte del Señor, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud. 
13 »Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su *nombre.14 No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean,15 pues el Señor tu Dios está contigo y es un Dios celoso; no vaya a ser que su ira se encienda contra ti y te borre de la faz de la tierra. 
16 »No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo hiciste en Masá.17 Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado.18 Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el Señor les juró a tus antepasados.19 El Señor arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te lo prometió. 
20 »En el futuro, cuando tu hijo te pregunte: "¿Qué significan los mandatos, preceptos y normas que elSeñor nuestro Dios les mandó?" ,21 le responderás: "En Egipto nosotros éramos esclavos del faraón, pero el Señor nos sacó de allá con gran despliegue de fuerza.22 Ante nuestros propios ojos, el Señorrealizó grandes señales y terribles prodigios en contra de Egipto, del faraón y de toda su familia.23 Y nos sacó de allá para conducirnos a la tierra que a nuestros antepasados había jurado que nos daría.24 El Señor nuestro Dios nos mandó temerle y obedecer estos preceptos, para que siempre nos vaya bien y sigamos con vida. Y así ha sido hasta hoy.25 Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos."